top of page
  • Foto del escritorJake Rivera (@imjakerivera)

El House como Ritual, o qué implica Compact Rituals.


Compact Rituals es un concepto; una agencia; un equipo; un experimento editorial y, al mismo tiempo, una carta de amor a la música y a la comunidad del house a través de los tiempos. Desde su concepción como género contracultural post-disco, hace más de cuarenta años, hasta los actos y disqueras que mantienen vivo el sonido del house hoy, la música house ha permeado generaciones enteras de amantes con su característico ritmo 4/4, sus luchas sociales y sus ideales de armonía y unión.


El filósofo surcoreano Byung-Chul Han explica en su libro "La desaparición del ritual" cómo son estas prácticas y conductas ritualistas las que le dan familiaridad al tiempo:


"Los rituales se pueden definir como técnicas simbólicas de instalación en un hogar. Transforman el «estar en el mundo» en un «estar en casa». Hacen del mundo un lugar fiable. Son en el tiempo lo que una vivienda es en el espacio. Hacen habitable el tiempo."


A diferencia de la vida ajetreada moderna, los rituales son los momentos propicios de unión en los que disfrutamos y celebramos a la comunidad. Al igual que para Gadamer, para Han, la fiesta es un estandarte de estos momentos rituales importantes de conexión comunitaria, que llenan de belleza nuestras vidas y nos hacen vivir más lentamente.


Debido al ajetreo diario, los rituales se están perdiendo cada vez más en un mundo de comunicación sin comunidad. Es por esto que en Compact Rituals nos resulta interesante volver a las raíces, recordar al house como una música comunitaria, nacida del conflicto racial, de género y en búsqueda de la equidad y democratización de los espacios de esparcimiento.


Aunque los rituales estén muriendo, queremos mantener viva la música del warehouse.

Bienvenidas y bienvenidos a Compact Rituals.



32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page